rallyonline.es fue el primer club español en organizar campeonatos para Dirt Rally. Pero todo evoluciona y ahora también organizamos campeonatos para RBR. ¿Te animas?
Periplo Histórico
del Mundial de Rallyes 2022
Campeonato RBR (Richard Burns Rally)
desde los inicios de los Gr4 hasta la última generación de los WRC
CLASIFICACIÓN FINAL PERIPLO WRC DE RBR | Clasificación GENERAL | |
---|---|---|
1 | POLANCO_Sergio | 190 |
2 | AHUMADA Juan Carlos | 173 |
3 | GUTIERREZ Ricardo | 143 |
Clasificación DIVISIÓN 1 | ||
1 | AHUMADA Juan Carlos | 98 |
2 | MORANTE Ivan | 75 |
3 | RODRIGUEZ yayo | 73 |
Clasificación DIVISIÓN 2 | ||
1 | POLANCO_Sergio | 114 |
2 | LOPEZ gartzen | 81 |
3 | GUTIERREZ Ricardo | 78 |
¿Cansado de tanto R5 y R2?. En lo que a mi respecta, me gustan mucho más los tracción trasera o vehículos más clásicos… será por la edad. Desde aquí aprovecho para reivindicar vehículos con mayor trascendencia en el WRC, tales como Fiat 131, Renault 5 Turbo, Lancia Rally 037 y algún GrB más como el Ford RS 200 y una nueva evolución de Peugeot 205 T16 Evo 2, para poder competir con los Audi… ¿qué juego de rallys que se precie, puede prescindir de estas joyas?, si hasta en DIRT aparecen.
Pero también quiero agradecer a todos los generadores de contenido (tramos, coches) así como a los plugin checo y húngaro, que en realidad son los auténticos héroes de este juego mítico de rallys y a los que debemos estar agradecidos, con o sin estos vehículos clásicos que reivindico más arriba. Así que, a todos ellos GRACIAS.
Sin irme más por las ramas, este campeonato nos llevará a recrear 6 rallys clásicos del Mundial: Rally de Montecarlo, Rally de Suecia, Rally de los 1000 Lagos, Rally Safari, Rally de Córcega y Rac Rally de Inglaterra. También nos permite salir un poco de tantos choches modernos y tener que apretar el acelerador con mucho cuidado. Aunque también habrá coches modernos no os preocupéis.
Además de recorrer estos 6 rallyes clásicos, vamos a rememorar todas las épocas del mundial de rallyes desde su nacimiento hasta hoy, desde Ari Vatanen hasta Sebastian Ogier, desde los Gr4 hasta los WRC. Ahora cuentan que el mundial de rallyes empezó en 1973 (eso nos cuentan, hasta le otorgan a Markku Alen un mundial que nunca ganó el fue Campeón de la Copa FIA). La realidad es que el campeonato del mundo de rallyes como tal, empezó en 1979.
6 pruebas
El campeonato constará de 6 rallyes en diferentes superficies, 1 asfalto-nieve, 1 asfalto puro, 3 tierra y 1 de nieve, para poner a prueba tus habilidades al volante de los bólidos del Mundial de Rallyes.
2 categorías
Lejos de crear clasificaciones por categorías de vehículos, para facilitar la diversidad de modelos, aquí las clasificaciones serán División 1 y División 2. En cada Rally, irán cambiando las categorías de vehículos para ambas clasificaciones, de tal forma que vayamos recorriendo las diferentes épocas del WRC.
Plugin Húngaro
En esa ocasión usaremos otra vez el plugin húngaro para todo el campeonato. Rallys como el Safari serian imposibles en el Checo. Así como tramos increíbles para el Rally de los 1000 Lagos. Entre otras ventajas, es poder hacer rallyes largos con leg que permitan descansar y desconectar. De todas formas, por el momento, no vamos a organizar ya nada con el plugin checo.
SOLO 32 pilot@s
Llevamos 5 años organizando campeonatos abiertos. Nos hemos encontrado con rallyes de 100 personas y rallyes de 20. Somos conscientes de que hay un montón de campeonatos hoy y muchos serán más chulos y mejor organizados que los nuestros, pero aquí estamos para el que quiera. Esta vez, buscamos a 32 pilotos comprometidos de los que esperamos, corran la mayoría de las pruebas del campeonato. Nos encantaría contar con una Michèle Mouton en nuestras clasificaciones.
Rallyes y fechas del Periplo Histórico del WRC
Rally de Montecarlo
Del 20 al 26 de octubreEL COMIENZO. Comenzaremos con los primeros moradores del Campeonato del Mundo de Rallyes (hoy WRC), con el interés de la prensa deportiva, constructores y patrocinadores empiezan a ver en los Rallyes un escaparate inmejorable para sus objetivos, el desarrollo de los vehículos y la expansión de las marcas.
Vehículos o categoría
División 1 : Gr4 (sin el Audi)
División 2 : Gr2Rally de Suecia
Del 27 octubre al 2 de noviembreUNA ERA MÁGICA. Vamos con la época más intensa y bestia del Mundial. El desarrollo y la inversión de los constructores y algunos cambios en el reglamento (sin muchos límites) dieron paso a la era de los Grupos B. Aunque fue corta, siempre quedará como la época mágica del Mundial de Rallyes; los también llamados fórmula 1 de los bosques.
Vehículos o categoría
División 1 : GrB 4x4
División 2 : GrB RWDRally Safari
Del 10 al 16 de noviembreEL FRENAZO, tras una polémica moral (seguro que económica también) y varios accidentes gravísimo, se prohibiron los vehículos del GrB y de la noche a la mañana, los vehículos de segunda categoría pasaron a ser las estrellas del mundial. Bajón, aburrimiento y varias estrellas del mundial deciden abandonarlo para siempre.
Vehículos o categoría
División 1 : GrA 4WD (Lancia Delta HF - Audi 200 - Mazda 323)
División 2 : GrA FWD (VW Golf GTI - Renault 5 GT Turbo)Rally de Córcega
Del 24 al 30 de noviembreLA EVOLUCIÓN Afortunadamente, la tecnología y algunos ajustes en el reglamento del Mundial, consiguieron hacer que los GrA fueran más rápidos que los ya lejanos GrB. Gracias a la incorporación de nuevas categorías de vehículos como los rapidísimos KitCar y un gran número de marcas comprometidas y, por su puesto, sin olvidar el arrojo y las manos de pilotos como Sainz, Auriol o Mcrae, lograron alzar el espectáculo de los rallyes de nuevo a lo más alto.
Vehículos o categoría
División 1 : GrA (Ford Escort- Subaru Impreza - Toyota Celica -Mitsubishi Lancer)
División 2 : KitCar (Citroën Xara KC - Peugeot 306 Maxi KC - Renault Clio GrA)Rally de los 1000 Lagos
Del 8 al 14 de diciembreUN SUEÑO CUMPLIDO. A pesar del gran espectáculo que se logró con las últimas generaciones de los GrA, aun se respiraba la añoranza de esos vehículos que solo se veían en los rallyes del Mundial... los GrB. Un nuevo reglamento del Mundial de Rallyes, nos trajo una evolución de los GrA a los WRC, más potencia, más exclusividad y vehículos que no se ven por la calle...
Vehículos o categoría
División 1 : WRC 2.0
División 2 : Super 1600Rac Rally de Inglaterra
Del 15 al 21 de diciembreTECNOLOGÍA, AERODINAMICA Y TODO ESTO. Cuando parecía que seria complicado evolucionar aun más, en 2017 una nueva vuelta de tuerca del reglamento WRC, trajo consigo una evolución aun más bestia y exclusiva. Más potencia, una cuidada aerodinámica junto con la electrónica avanzada, ha traído los vehículos más rápidos que jamás rodaron por carreteras y bosques. Se siguen llamando WRC, pero son muy diferentes de los primeros.
Vehículos o categoría
División 1 : WRC 1.6
División 2 : Rally GT (vuelta a los tracción trasera 😉
Algunos datos a tener en cuenta
- Sólo participarán 32 pilotos, se admitirán en estricto orden de inscripción.
- En cada división habrá solo 16 pilotos, por lo que al inscribirte se te pedirá en qué división quieres participar y su admisión será por orden de inscripción.
- Para participar te tienes que inscribir al campeonato y estar registrado en esta web.
- Empezamos en Noviembre… después del descaso que haremos del verano.
- No hay un número de tramos por rally definido. Pero serán largos, sobre los 80 Km. Eso sí, contaremos con varios legs para poder descansar.
- No estarán definidos el número de tramos diferentes ni las pasadas por tramo. Quizás todo sean tramos a una pasada. Dependerá del rally y de la disposición de tramos interesantes que veamos.
- Categorías: correremos con todas las categorías, desde los Gr4 hasta los GrA. Vehículos modernos NADA.
- Clasificaciones por categorías: habrá 2 (División 1 y División 2), tú eliges con qué coche corres en cada una. Como ejemplo, un Subaru GrA compite en División 1 y un Renault Clio GrA en División 2.
- Las pruebas se celebrarán desde el jueves (a lo largo de la mañana) a domingo 23:59 horas.
- No habrá Super Rally excepto en el Rally Safari.
- El plugin húngaro no acepta reinicios por lo que no se contemplan. Ya sabeis que con este plugin, si el ordenador te falla, tienes un tiempo para volver al rally y seguir desde el tramo donde tuviste el fallo.
- Utilizaremos el plugin HÚNGARO. Da mucho más juego con los tramos. En el checo sería imposible hacer un rally Safari como el que tenemos previsto crear, ni un 1000 lagos tan potente como tenemos pensado.
- Este resumen de bases del campeonato, así como fechas de calendario o las propias pruebas pueden ser modificadas por la razón que la organización estime oportunas sin previo aviso. Os recomendamos que estéis atentos en redes sociales y visitéis con frecuencia esta página para estar al día de posibles cambios.
Inscripción al Campeonato
tienes que estar registrado EN ESTA WEB para salir en las clasificaciones
ES MUY IMPORTANTE que pongas el nombre correctamente con el que estás inscrito en la web checa donde organizamos los rallyes de este campeonato. De no escribir tu «nombre» correctamente, el sistema puede no reconocerte y no añadirte en las clasificaciones.
Pincha en le botón verde de más arriba para ver si estás inscrito. Si ves que no sales, antes e volver a inscribirte, vuelve a refrescar la pantalla, a veces puede tardar un poco en actualizarse.